"Nadie AMA lo que no CONOCE (Richard 2003)... "En un contexto donde la educación, de neto corte colonizador, hace que nuestros niños, nuestros jóvenes e incluso nuestros universitarios de carreras de neto corte biológico (Biología, Veterinaria, Ing. Ambiental, etc.) conozcan, aprendan y aprehendan la biodiversidad africana, australiana, asiática, etc. en detrimento de la propia… Hablar de conservación es una utopía… Porque es una paradoja hablar de conservar lo que no se conoce… lo que no se quiere (Otra paradoja)… Por eso, este blog, mi pequeño granito de arena… Para conocer nuestra diversidad… Porque, como digo en mis clases y libros, nadie ama lo que no conoce… y nadie conserva, ni le importa conservar lo que no ama… Conocer para amar, amar para conservar, conservar para prosperar… Para conservar nuestro patrimonio y así darle un genuino significado a la palabra PATRIOTA…

domingo, 12 de diciembre de 2010

Colaptes rupicola (PICIDAE)… CARPINTERO ANDINO…Yaka yaka

El carpintero andino (Colaptes rupicola, PICIDAE), conocido como Hak'achu, achu, akakllu, hak'akllu y pitu en el área quechua de Bolivia y Perú y como yarakaka y Yaka-yaka ó Lakichi en el área Aymara de Bolivia y Perú, es una de las especies más conspicuas y hermosas de aves en el ecosistema altiplánico. Su área de distribución incluye los países de Argentina, Bolivia, Chile y Perú. Es un carpintero mediano (30 – 35 cm) entre cuyas características más notable está la de anidar en barrancos de tierra consolidada (Ver fotos adjuntas). En este sentido, es una de las pocas especies favorecidas por las actividades antropogénicas del ser humano en el altiplano. Efectivamente, la especie se muestra muy antropófila y con frecuencia utiliza las paredes de casas de adobe abandonadas o no. Asi, hemos podido observar verdaderas colonias de nidos en Iglesias coloniales abandonadas (Iglesia de Belén Yayé, Pto Pérez, Lago Titikaka, La Paz, Bolivia), en los viejos hornos ladrilleros del altiplano e incluso en Chullpas (Enterratorios Quechuas) en el Dpto de Oruro (Bolivia) y aún las propias paredes de la cárcel de la San Pedro (La Paz, Bolivia). Por anidar en barrancos que bordean rutas, con frecuencia son atropellados en el momento en que salen volando del nido (Ver fotos). En algunos lugares del altiplano boliviano (Bahia Cohana) y Perú (Puno, Macusani) hemos constatado que la carne seca de esta especie y/o sus plumas son utilizadas por los habitantes originarios para estimular la secreción de leche en mujeres lactantes e incluso en el ganado doméstico (Vacuno y camélido). Los bosques de eucaliptus (Especie introducida) circumlacustres del lago Titikaka se han constituido en sitios predilectos para la especie en donde busca insectos y larvas que constituyen su alimentación.


Colaptes rupicola, ejemplar de la localidad de Huatajata, Lago Titikaka (La Paz, Bolivia) sobre el tocón de un eucalipto. 9 de mayo de 2010. Lumix FZ 50,  zoom Leica Vario Elmarit 35 – 420 mm.

Colaptes rupicola alimentándose sobre un eucalipto, Huatajata, Lago Titikaka (La Paz, Bolivia). 9 de mayo de 2010. Lumix FZ 50,  zoom Leica Vario Elmarit 35 – 420 mm.

Colaptes rupicola alimentándose sobre un eucalipto, Huatajata, Lago Titikaka (La Paz, Bolivia). Nótese que cierra los ojos para picar la madera. 9 de mayo de 2010. Lumix FZ 50,  zoom Leica Vario Elmarit 35 – 420 mm.
Complejo de nidos de Colaptes rupicola sobre un barranco de Bahía Cohana (Pto Pérez, Lago Titikaka). Foto: 16 de setiembre de 2006. Kodak DX 6490, zoom Schneider Kreuznach Variogon 38 – 380 mm.
Entrada de un nido de Colaptes rupicola caracaterístico de los barrancos cercanos al Lago Titikaka. Bahía Cohana (Pto Pérez, Lago Titikaka). Foto: 16 de setiembre de 2006. Kodak DX 6490, zoom Schneider Kreuznach Variogon 38 – 380 mm.
 
Vivienda altiplánica abandonada. Nótese la proliferación de nidos de Colaptes rupicola en la pared fotografiada. Pucarani (Bolivia). Foto: 16 de setiembre de 2006. Kodak DX 6490, zoom Schneider Kreuznach Variogon 38 – 380 mm.
 
Iglesia colonial abandonada de Belén (Pto Pérez, La Paz, Bolivia) en las cercanías del Lago Titikaka, tanto sobre la parte frontal de la iglesia, como en la de su torre existen un gran número de nidos de Colaptes rupicola. Foto: 16 de setiembre de 2006. Kodak DX 6490, zoom Schneider Kreuznach Variogon 38 – 380 mm.

Horno ladrillero del siglo XVIII, uno de los tantos abandonados en el altiplano circumlacustre del lago Titikaka (La Paz, Bolivia). En este caso localizado en Huancané (Pcia Omasuyos). La torre es utilizada por una pareja de Colaptes rupicola (En la foto un ejemplar sobre la torre). 13 de Junio de 2010. Huancané, La Paz, Bolivia. Panasonic Lumix FZ 50, zoom Leica vario Elmarit 35 - 420 mm.

Colaptes rupicola, acercamiento del ejemplar localizado en la parte superior de la torre del horno ladrillero de la foto anterior.13 de Junio de 2010. Huancané, La Paz, Bolivia. Panasonic Lumix FZ 50, zoom Leica vario Elmarit 35 - 420 mm.

Otro ejemplar de Colaptes rupicola de la cercanías del horno ladrillero anterior. Nótese la constancia en las posturas de estos singulares carpinteros
 
Colaptes rupicola atropellado en la ruta que une la localidad de Macusani con Juliaca (Dpto de Puno, Perú). Su nido lo había construido sobre la barranca de la izquierda de la foto. Foto: 27 de abril de 2010. Lumix FZ 50, zoom Leica Vario Elmarit 35 – 420 mm.
 
Colaptes rupicola atropellado en la ruta que une la localidad de Macusani con Juliaca (Dpto de Puno, Perú). Foto: 27 de abril de 2010. Lumix FZ 50, zoom Leica Vario Elmarit 35 – 420 mm.
 
Colaptes rupicola Macusani (Dpto de Puno, Perú). Foto: 27 de abril de 2010. Lumix FZ 50, zoom Leica Vario Elmarit 35 – 420 mm.
 

Hecho en Bolivia
Por latinoamericanos...
Para la Patria Grande... Latinoamérica

1 comentario: