"Nadie AMA lo que no CONOCE (Richard 2003)... "En un contexto donde la educación, de neto corte colonizador, hace que nuestros niños, nuestros jóvenes e incluso nuestros universitarios de carreras de neto corte biológico (Biología, Veterinaria, Ing. Ambiental, etc.) conozcan, aprendan y aprehendan la biodiversidad africana, australiana, asiática, etc. en detrimento de la propia… Hablar de conservación es una utopía… Porque es una paradoja hablar de conservar lo que no se conoce… lo que no se quiere (Otra paradoja)… Por eso, este blog, mi pequeño granito de arena… Para conocer nuestra diversidad… Porque, como digo en mis clases y libros, nadie ama lo que no conoce… y nadie conserva, ni le importa conservar lo que no ama… Conocer para amar, amar para conservar, conservar para prosperar… Para conservar nuestro patrimonio y así darle un genuino significado a la palabra PATRIOTA…

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Situación actual de la Keñola (Rollandia microptera: Podicipedidae) en el Lago Titikaka. Parte II

San Pedro de Tiquina, 20 de Junio de 2010. Lumix FZ 50, zoom Leica 35 – 420. Recorte.
El lago Huiñaymarka es considerado por BirdLife International (Devenish et al 2009) como un Área de Importancia para la Conservación de Aves (AICA BO018).

Como comentara en la nota anterior (Ver también Richard 2010a, 2010b), en este lago habita la Keñola (Rollandia microptera) una especie con distribución puntual y restringida a los totorales (Schoenoplectus tatora californicus) por encima de los 3700 m dentro de la cuenca boliviano peruana del lago Titikaka y Poopó (Oruro, Bolivia). La keñola, (Rollandia microptera) es una especie de ave del extremo K, del gradiente ecológico r --> K y su vulnerabilidad a los impactos ambientales es por tanto directamente proporcional a su grado de adaptación y especialización K. Se alimenta buceando de especies locales, especialmente peces Orestias ispi, O. agassii (Estatus vulnerable MMAyA 2009), O. olivaceus, O. luteus (Estatus vulnerable MMAyA 2009) también endémicos de la cuenca del lago Titikaka (Aranibar y Flores 2009). Acorde con Aranibar y Flores (2009), la dieta incluye también gasterópodos como Littoridina sp, Ramphopoma magnus, Taphius montanus y casualmente ranas. Su estatus de conservación internacional actual (IUCN 2008) es En Peligro (EN) en tanto que la reciente categorización nacional (Aranibar y Flores 2009) la ubican en la categoría de En Peligro (EN) también. En la nota anterior, denuncié la mortandad masiva de la especie y la atribuí a cuatro factores causales interrelacionados entre si: Competencia interespecífica, pesca de su principal alimento (Orestias spp), reducción de su habitat y contaminación. Por todo ello propuse cambiar su estatus a En Peligro Crítico, posición que ahora refuerzo y mantengo, con el agregado y documentación de dos nuevos factores de riesgo, la cacería y la falta de una educación contextualizada…
El 20 de junio de 2010 fuimos invitados a compartir una tarde de invierno entre amigos a la bellísima casa de la escritora británica Sra. Margaret Joan Anstee en San Pedro de Tiquina, la mayor “isla” del lago Huiñaimarka y disfrutar su cálida piscina. Antes del almuerzo (11:00 hs) me fui a dar una caminata por la costa y disfrutar la incríble vista que posee esta casa.

San Pablo de Tiquina vista desde la casa de Margaret Joan Anstee, en San Pedro de Tiquina. Lumix FZ 50. 20 de junio de 2010.

Bahía de San Pedro de Tiquina. Lumix FZ 50. 20 de junio de 2010.

Al fondo arboleda de Huatajata y cordillera real, vista desde el muelle de la casa de Margaret Joan Anstee en San Pedro de Tiquina. Lumix FZ 50. 20 de junio de 2010.

Me senté a disfrutar la vista desde el muelle, donde existe una muy reducida y dispersa formación de totorales (Schoenoplectus tatora californicus), que permite el crecimiento entre ellos de una comunidad de Elodea potamogeton – Miriophyllum elatinoides y Potamogeton sp. Y para gran satisfacción mía pude ver, por la extraordinaria transparencia del agua, ispis (Orestias ispi) y algunos k´araches!!! Maravilloso. Por si fuera poco, a la izquierda del muelle en unos inmensos roquedales sumergidos pude ver además, la frutilla del postre, algunas esponjas (Balliviaspongia wirrmanni) verdes por la presencia de algas simbiontes. Qué privilegio poder ver aún otro endemismo en el lago!!!. Lo único que arruinaba la vista de un conservacionista era el criadero de truchas (Oncorhynchus mikiss) del terreno vecino…
En un lugar tan maravilloso siempre habrá algo que arruine la vista… Criadero de truchas, San Pedro de Tiquina. Lumix FZ 50. 20 de junio de 2010.

Luego de un buen rato de contemplación aparecieron para mi gran placer, emoción e inmenso deleite dos parejas de keñolas, qué gran felicidad!!!. Estuve cerca de media hora observando su cacería y sus correrías por el lago. Un espectáculo imborrable. Lamentablemente, mostraban una inusual distancia de fuga, por lo que sólo podía observarlas a duras penas, con mis binoculares (12 x 25)…

Y como lo bueno nunca dura mucho, apareció por mi izquierda un pequeño velero, con tres comunarios a bordo navegando muy cercano a la costa y me llamó mucho la atención que mientras uno se ocupaba de la navegación, los otros dos iban parados cerca de la proa con resorteras!!! Con ellos mantuve el siguiente diálogo:

.- Buenos días!!
.- (Silencio)
.- Buenos días!
.- (Silencio)
.- Oiga, Ud.... el del bote, soy invitado de esta propiedad y quiero saber por qué llevan resorteras?
.- No vamos a cazar aquí!
.- Ahhh no? ¿Dónde?
.- En la propiedad de al lado
.- ¿Qué cazan?
.- Keñolas
.- ¿Por qué cazan keñolas?
.- Las matamos no más...
.- Ahhh, puedo saber por qué?
.- Se comen nuestra pesca, ya casi no hay ispis por su culpa!
.- ¿No será que las truchas se comen a sus ispis y la porqueria que tiran al lago los mata también?
.- Silencio...

Dejé mi bolso en el piso, lo abrí para sacar la cámara y recibí un piedrazo en el bolso, levanté la vista y estaban disparándome con las resorteras!!. Me refugié detrás de unas rocas y preparé mi cámara, con gran impotencia, mucha bronca y dolor y recién entendí por qué la distancia de fuga de estos maravillosos animales luchando por evitar, ni más ni menos que su extinción…

Embarcación de cazadores (¿?) de keñolas buscándolas entre los totorales, el comunario de la proa apuntándome con su resortera a la espera de que me asome. Lumix FZ 50. 20 de junio de 2010. 11:30 hs

Comunario de la proa apuntándome con su resortera a la espera de que me asome. Recorte foto anterior. Lumix FZ 50. 20 de junio de 2010.

Buscando keñolas en la periferia de los totorales. Las dos parejas de keñolas haciendo alarde de un aprendizaje darwiniano, había desaparecido y mi corazón volvió a su lugar… Lumix FZ 50. 20 de junio de 2010.

Me quedé un buen rato con gran dolor y pena por lo sucedido, viendo alejarse a la embarcación hacia otros totorales…buscando otras keñolas… Meditando sobre la paradoja, estas personas matando keñolas, haciéndolas responsables de un problema que es inherentemente de ellos (Competencia por sobrepesca, competencia de las especies introducidas [trucha y pejerrey] con la keñola por el mismo recurso trófico [Ispis], reducción extrema del hábitat por extracción de la vegetación que sirve de hábitat a la keñola y su alimento, y contaminación…ver nota anterior) y la paradoja??. La paradoja es que después, esta misma gente, le rinde tributo y respeto a la madre de las keñolas, la totora y los ispis, la PACHA MAMA… Sin palabras…

Todo un problema educativo, nadie ama lo que no conoce y lo que no se ama no se conserva (Richard y Contreras 2010)… La educación colonizadora ha traído entre otras consecuencias, la pérdida del vínculo ancestral con el patrimonio, derivando en paradojas como la expuesta…
Me retiré en silencio y volví deprimido a departir con mis amigos… y recordé que esta escena en realidad ya la había visto antes, no sólo vinculada a la keñola sino a TODAS las aves del lago Sagrado…
Más tarde en casa, ya más tranquilo y revisaría mi libreta de campo y archivo fotográfico y recordaría que en Bahía Cohana, donde los totorales y la vegetación subacuática o llachu (Miriophyllum elatinoides) del lago Sagrado subvencionan en forma irracional e insostenible la ganadería vacuna y ovina que los comunarios crian sus costas en detrimento del mandato de la PACHA MAMA que les heredó la cría del ganado camélido, no sólo colectan totora sino todo lo asociado con ellas, en particular los desoves de aves acuáticas…Repasemos mis notas…

Comunario de Bahía Cohana, mostrando los subproductos de la recolección de la totora (huevos de patos, chokas, keñolas y demás huevos que encuentren…). Bahía Cohana, 3 de diciembre de 2003. Polaroid DC 30.

Algunos de los subproductos de la recolección de la totora (huevos de patos, chokas, keñolas y demás huevos que encuentren…loquesea spp) mostrados por el comunario anterior. Bahía Cohana, 3 de diciembre de 2003. Polaroid DC 30.

Isla Suriki, comunario mostrando el uso de la lanza tridente utilizada para cazar aves acuáticas especialmente chokas (Fulica spp). 2 de junio de 2003. Polaroid DC 30.
Isla Suriki, comunario mostrando la lanza tridente utilizada para cazar aves acuáticas especialmente chokas (Fulica spp). 2 de junio de 2003. Polaroid DC 30.

Mercado dominical de Tiwanaku, donde todos los domingos se venden a la mitad del precio de los huevos de gallina, los huevos colectados en Santa Rosa, Pillapi, Huacullani e Isla Suriki como subproducto de la extracción masiva de la totora… Cuántos huevos??? Un promedio de 60 – 100 por canasta. Ese día conté ocho vendendoras de huevos, lo que hace una tasa extractiva 480 a 800 huevos por domingo!!! La pregunta que surge es… ¿Cuánto tiempo tienen la keñola y la avifauna del lago Sagrado…que deben perder sus nidadas una vez por semana?

Huacullani, extracción masiva de totora, reitero el sostén, alimentación y guardería de la ictiofauna, avifauna y fauna de invertebrados en general del algo Sagrado… ¿Para qué? Para alimentar al ganado ovino y vacuno que se cría alejado del lago… La falta de respeto hacia la PACHA MAMA se ve incluso en la falta de respeto a la vida. Estos burros son sobrecargados más allá de sus posibilidades todos los días hasta que mueren… Sería bueno que la Dra Jennifer Ibarra dijera algo al respecto de su tema: Bienestar Animal…Huacullani, 6 de abril de 2003. Polaroid C 30.

Lo que deben cargar estos animales todos los días es inimaginable, Sólo debe pensarse en el peso de la totora mojada…Huacullani, 6 de abril de 2003. Polaroid C 30.

Por la tarde (16:00 hs), y luego de recordar y reflexionar lo anterior, volví a la costa con la esperanza de ver nuevamente a las keñolas. Para gran tristeza mía, sólo volvió una pareja… Una hermosa pareja que, como sabiendo que sus predadores ya no estaban redujo la distancia de fuga, no lo que yo hubiera deseado, pero evidentemente sí la que la hacía sentir seguras… y eso es lo principal, no? Lamentablemente la luz, muy lateral (16:00 horas comienza el atardecer en el lago Sagrado) no era favorable. Pero a pesar de la luz, disfruté observándolas cazar y pude tomarles algunas fotos, como se pudo e incluso filmarlas unos segundos, material que ahora comparto, porque estos animales son patrimonio de todos, ojalá todos pensaran así…

Keñola, mirando desconfida al fotógrafo, obviamente dudando si la cámara era tal o un arma… Estos animales deben ver muchas armas, pocas cámaras… San Pedro de Tiquina, 20 de Junio de 2010. Lumix FZ 50, zoom Leica 35 – 420. Recorte.

Ejemplar jóven de keñola sacudiendo sus alas luego de una inmersión. San Pedro de Tiquina, 20 de Junio de 2010. Lumix FZ 50, zoom Leica 35 – 420. Recorte.
Mismo ejemplar, luego de una inmersión exitosa y la captura de un karache negro (Orestias agassi), una presa mucho mayor a los ispis habituales (Orestias ispi). San Pedro de Tiquina, 20 de Junio de 2010. Lumix FZ 50, zoom Leica 35 – 420. Recorte.

Mismo ejemplar, luego de una inmersión exitosa y la captura de un karache negro (Orestias agassi), una presa mucho mayor a los ispis habituales (Orestias ispi). San Pedro de Tiquina, 20 de Junio de 2010. Lumix FZ 50, zoom Leica 35 – 420. Recorte.

Mismo ejemplar, luego de una inmersión exitosa y la captura de un karache negro (Orestias agassi), una presa mucho mayor a los ispis habituales (Orestias ispi). San Pedro de Tiquina, 20 de Junio de 2010. Lumix FZ 50, zoom Leica 35 – 420. Recorte.

El Sr. Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia dijo:

El derecho a la vida significa el derecho a existir. El
Derecho a que ningún ecosistema, ninguna especie animal
o vegetal, ningún río o lago sea eliminado o exterminado
por acción de los seres humanos”
(Evo Morales - Decálogo 2008)

Con todo respeto, mi opinión al respecto es:

Investigar para conocer…
Conocer para administrar…
Educar para conservar…
Conservar para prosperar…
Porque…
No se puede querer, amar, conservar…
lo que no se conoce o no se sabe si quiera que existe…
E. Richard

Si no se cumple esto, lo dicho por el Sr Presidente (que comparto plenamente) es sólo una expresión de deseo y nada más…Es lo que pasa cuando lo dicho y la realidad van por caminos diferentes…
A partir de lo compartido en estas notas sobre la keñola, actualmente estamos elaborando un trabajo formal con el ornitólogo Horacio Luna y un programa de educación ambiental que permita concientizar sobre esta problemáticas a toda las poblaciones circumlacustres prioritariamente y a Bolivia posteriormente. Complementariamente desarrollaremos en diferentes comunidades circumlacustres un curso de Guardambientes versión contextualizada de las dictadas en Argentina por el autor. Por que la conservación del patrimonio es tarea y compromiso de todos… Ojalá este proceso comience con un alfabeto donde se enseñe la K de keñola en lugar de K de Koala, lo que se enseña actualmente en muchas escuelas…

El proceso educativo incluirá también a los amigos de la Fuerza Naval, distrito Titikaka, ya que la Fuerza Naval tiene el compromiso de velar por la soberanía de Bolivia en el Lago Sagrado y la soberanía no sólo es territorio, sino lo que hay sobre y debajo de él, el patrimonio… La keñola y la biodiversidad del lago entonces es parte de su responsabilidad como custodios del patrimonio y soberanía y tendrán que velar con el convencimiento del caso, por la seguridad de dicha biodiversidad patrullando y tomando las medidas del caso frente a inescrupulosos cazadores, por lo menos hasta que la educación permita a estos cazadores convertirse en custodios del legado heredado por sus antepasados y con ello recobrar la armonía con la PACHA MAMA…

Como afirmamos previamente, este hermoso refugio de vida silvestre y biodiversidad, que incluye numerosas especies endémicas de diferentes grupos biológicos, cuyo ajayu, de acuerdo a la tradición de los pueblos Pukina, Aymara y Quechua es protegido por la Pacha Mama, hoy se encuentra en riesgo… ¿De qué? De perderlo para siempre como fruto de un “Pachacidio” (fide Barral Zegarra 2009) fruto del analfabetismo funcional. De la falta de una educación contextualizada en, por y para Bolivia… En esta serie “Crónica de una muerte anunciada”, parafraseando a Gabriel García Márquez, iremos mostrando de primera mano, todo esto con la esperanza de que reflexionemos sobre lo que hacemos sobre este espectacular lugar, patrimonio de todos los bolivianos y planeta. Porque NO se puede administrar lo que no se conoce, no se puede AMAR lo que no se conoce… ¿y por qué es necesario amar? Porque amar es el insumo fundamental y primario para conservar… Nadie conserva lo que no ama (Richard 2003)… ¿Y por qué queremos conservar? Conocer para amar, amar para conservar, conservar para prosperar… Porque no se puede prosperar, ni pensar en un desarrollo sostenible sobre la base de la destrucción de un planeta finito (Richard y Contreras 2010)… Porque el lago Huiñaymarca y toda su biodiversidad es un legado de nuestros antepasados, nuestro patrimonio y por definición los que cuidan y aman su patrimonio son patriotas… Mi pregunta sigue siendo ¿Dónde están los patriotas?...

AGRADECIMIENTOS
A Denise y Melisa incansables compañeras de viaje. A Andrea Pamela Vera y demás amigos del posgrado de la UMSA y a Margaret Joan Anstee por la hermosa velada en San Pedro de Tiquina. A Horacio Luna por estar siempre presente como ornitólogo y sobre todo, como amigo. A todos los que comentaron la nota anterior sobre el tema.

BIBLIOGRAFIA CITADA

ARANIBAR H. y C. FLORES PRADO. 2009. Rollandia microptera Gould, 1868. Pp 347 – 348. In: Luis F. Aguirre, Rodrigo Aguayo, José Balderrama, Claudia Cortez & Teresa Tarifa. Libro rojo de la fauna silvestre de vertebrados de Bolivia. Ministerio de Medio Ambiente y Agua, La Paz, Bolivia. 571 pp.

BARRAL ZEGARRA, R. 2009. Emancipaciones político pedagógicas. Ed. Brecha. Comunidad en Educación Ayni Ruway. 284 p.

DEVENISH, C., DÍAZ FERNÁNDEZ, D. F., CLAY, R. P., DAVIDSON, I. & YÉPEZ ZABALA,I.EDS. (2009) Important Bird Areas Americas - Priority sites for biodiversity conservation. Quito, Ecuador: BirdLife International (BirdLife Conservation Series No. 16).

MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y AGUA (MMAyA) 2009. Libro rojo de la fauna silvestre de vertebrados de Bolivia. Ministerio de Medio Ambiente y Agua, La Paz, Bolivia. 571 pp.

RICHARD 2005. Bahía Cohana, lago Titikaka: Un paraíso por descubrir. CD ROMi +Super Video CD (SVCD). Ed. Theratos Multimedia. La Paz, Bolivia. DL 4-4-85-04. ISBN 99905-0-454-7.

RICHARD, E. 2010a. CRONICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA.I. La keñola del Titikaka: Rollandia microptera (Reptiles [ex Aves]: Podicipediformes). Ambiente y Biota de Bolivia, Boletín n0 1: 32 p.

RICHARD, E. 2010b. CRONICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA.II. La keñola del Titikaka: Rollandia microptera (Reptiles [ex Aves]: Podicipediformes). Ambiente y Biota de Bolivia, Boletín 1 (2): 27 p.
DOWNLOAD: http://www.mediafire.com/file/1medyzmxnmg2ji1/BoletinCronicas2RollandiaMicroptera.pdf

RICHARD, E. y D. CONTRERAS ZAPATA. 2010. Educación Ambiental para el tercer milenio. Un homenaje a la Madre Tierra. Apuntes de clases para capacitar capacitadores. Ed. EcoDreams Multimedia. 366 p. La Paz, Bolivia.
DOWNLOAD: http://www.mediafire.com/file/mgil550nunz/LibroEABeta03_10.pdf

GLOSARIO
Ajayu: Alma, espíritu interior. El ajayu es el principal de los 'espíritus' que tiene el hombre. Está relacionado con la conciencia, con el razonamiento y también con la fuerza vital. Se diversifica en distintos 'espíritus' que vitalizan las distintas partes del cuerpo humano. El más importante, llamado jach'a ajayu*, está en la cabeza; los otros, jisk'a ajayu*, se encuentran en las otras partes del cuerpo, en especial en los miembros. Juntos son como nervios que se comunican. http://www.ucb.edu.bo/aymara/index.php?title=Ajayu. El Ajayu trascendente no se reencarna, se constituye o se deposita en objetos de Akapacha (este mundo tierra o planeta) o Alaxpacha (espacio eterno, cielo). El Ajayu trascendente es concebido como el elemento de perfección ilimitado.

Choka: Colectivamente se aplica a todas las especies del género Fulica que habitan el lago Sagrado.

Pacha Mama: La divinidad Pachamama representa a la Tierra, pero no solo el suelo o la tierra geológica, así como tampoco solo la naturaleza; es todo ello en su conjunto. No está localizada en un lugar específico, pero se concentra en ciertos lugares como manantiales, vertientes, o apacheta. Pero es una deidad inmediata y cotidiana, que actúa directamente y por presencia y con la cual se dialoga permanentemente, ya sea pidiéndosele sustento o disculpándose por alguna falta cometida en contra de la tierra y todo lo que nos provee. No es una divinidad creadora sino protectora y proveedora; cobija a los hombres, posibilita la vida y favorece la fecundidad y la fertilidad. A cambio de esta ayuda y protección, el pastor de la Puna Meridional está obligado a ofrendar a la Pacha parte de lo que recibe, no sólo en los momentos y sitios predeterminados para el ritual sino, particularmente, en todos los acontecimientos culturalmente significativos, configurándose así una suerte de reciprocidad".

Video de la Keñola filmado en la oportunidad
DOWNLOAD
http://www.mediafire.com/file/zjnmykw12n5/KenolaFLV.flv

Hecho en Bolivia por latinoamericanos...
Para la Patria Grande Latinoamérica...

No hay comentarios:

Publicar un comentario