"Nadie AMA lo que no CONOCE (Richard 2003)... "En un contexto donde la educación, de neto corte colonizador, hace que nuestros niños, nuestros jóvenes e incluso nuestros universitarios de carreras de neto corte biológico (Biología, Veterinaria, Ing. Ambiental, etc.) conozcan, aprendan y aprehendan la biodiversidad africana, australiana, asiática, etc. en detrimento de la propia… Hablar de conservación es una utopía… Porque es una paradoja hablar de conservar lo que no se conoce… lo que no se quiere (Otra paradoja)… Por eso, este blog, mi pequeño granito de arena… Para conocer nuestra diversidad… Porque, como digo en mis clases y libros, nadie ama lo que no conoce… y nadie conserva, ni le importa conservar lo que no ama… Conocer para amar, amar para conservar, conservar para prosperar… Para conservar nuestro patrimonio y así darle un genuino significado a la palabra PATRIOTA…

miércoles, 27 de julio de 2011

Manejo de residuos sólidos en la nidificación de Fulica gigantea (Aves, Rallidae)… Ajjuya (Bolivia) o Tagua gigante (Chile) en el Parque Nacional Lauca (Chile)

Fulica gigantea es la mayor de las Fulicas de Chile y su mayor población habita el sistema de humedales del Parque Nacional Lauca (declarado Reserva de la Biósfera en 1981) especialmente en los bofedales de Parinacota y el extraordinariamente hermoso lago Chúngara. Este lago posee además una gran biodiversidad que sustenta grandes poblaciones de aves y ha sido propuesto (Devenish et al 2009) como Área de Importancia para la Conservación de Aves ó AICA (IBA en sus siglas en inglés), sin embargo el gran flujo de personas por el puesto fronterizo de Chúngara supera con creces la capacidad de carga de cualquier área protegida sobre todo porque la misma se da en un punto localizado a orillas del Lago Chúngara. Consecuentemente, las personas mientras realizan sus trámites migratorios, consumen alimentos y aunque existen un gran número de basureros puestos ex profeso, la desidia y falta de educación de demasiadas personas que cruzan la frontera hace que la basura sea arrojada en cualquier otro lado y el lago Chúngara soporte una carga excesiva de residuos sólidos sobre el mismo. Lamentablemente la fauna del lugar es la principal afectada aunque con la gran sabiduría de la madre Tierra, algunas especies intentan reusar tales residuos con resultados, a mi modo de ver dudosos. Una de estas especies es Fulica gigantea que utiliza las bolsas de plástico en la construcción de sus nidos (Richard y Contreras Z. 2011). Obviamente las propiedades impermeables del plástico difícilmente permitan la ventilación necesaria del mismo y probablemente ocasione la putrefacción de la vegetación del nido y la falta de aireación necesaria para los huevos también entre otros factores. En fin, la idea de esta nota es poner en evidencia el problema de la basura en este hermoso y único Parque Nacional y las primeras consecuencias de ello sobre la fauna silvestre. Porque como digo en mis libros (Richard y Contreras Z., 2010) Nadie ama lo que no conoce y lo que no se conoce no se conserva… Conocer para amar, amar para conservar…Conservar para prosperar (Richard 2006 in Richard y Contreras Z 2010).

Los invito entonces a dar el primer paso, los invito a conocer…


Lago Chúngara, la saliente es un nido de Fulica gigantea con los protagonistas de este lamentable episodio. Parque Nacional Lauca 8 de setiembre de 2007. Panasonic Lumix FZ 50, Zoom Leica 35 – 420.

En este acercamiento se puede observar el plástico ya utilizado en el nido, sin embargo uno de los miembros de la pareja está yendo en busca de más… Parque Nacional Lauca, 8 de setiembre de 2007. Panasonic Lumix FZ 50, Zoom Leica 35 – 420.

Momentos después, la pareja regresa con una bolsa en su pico. Parque Nacional Lauca 8 de setiembre de 2007. Panasonic Lumix FZ 50, Zoom Leica 35 – 420.

Luego, la pareja sube al nido con la bolsa en su pico. Parque Nacional Lauca 8 de setiembre de 2007. Panasonic Lumix FZ 50, Zoom Leica 35 – 420.

Entregando la bolsa a su pareja. Parque Nacional Lauca 8 de setiembre de 2007. Panasonic Lumix FZ 50, Zoom Leica 35 – 420.
Acomodando la bolsa entre ambos. Parque Nacional Lauca 8 de setiembre de 2007. Panasonic Lumix FZ 50, Zoom Leica 35 – 420.

La bolsa fue colocada entre ambos individuos. Parque Nacional Lauca 8 de setiembre de 2007. Panasonic Lumix FZ 50, Zoom Leica 35 – 420.

Fin de la historia. Parque Nacional Lauca 8 de setiembre de 2007. Panasonic Lumix FZ 50, Zoom Leica 35 – 420.

Reflexión final: El reúso de residuos humanos es responsabilidad de la especie que los generó (Homo sapiens). Esa que tan soberbiamente se autodenomina sapiens, este documento demuestra una vez más que no sólo hay que ostentar el apelativo sapiens; hay que demostrar que es real en los hechos…


BIBLIOGRAFIA

DEVENISH, C., DÍAZ FERNÁNDEZ, D. F., CLAY, R. P., DAVIDSON, I.; YÉPEZ ZABALA, I.EDS. 2009. Important Bird Areas Americas - Priority sites for biodiversity conservation. Quito, Ecuador: BirdLife International (BirdLife Conservation Series No. 16).

RICHARD, E. y D. CONTRERAS ZAPATA. 2011. Uso de residuos plásticos en la construcción de un nido de tagua gigante Fulica gigantea en el Lago Chungará, norte de Chile. Boletín Chileno de Ornitología 16 (2): 95-98. Chile
DOWNLOAD
http://www.mediafire.com/file/c7alad9kvwx2zu0/BCHO_2011_ER_DCZ.pdf


RICHARD, E. y D. CONTRERAS ZAPATA. 2010. Educación Ambiental para el tercer milenio. Un homenaje a la Madre Tierra. Apuntes de clases para capacitar capacitadores. Ed. EcoDreams Multimedia. 366 p. La Paz, Bolivia.
DOWNLOAD
http://www.mediafire.com/file/fzy2wzzddoj/LibroEABetaPachaMamaParteFull_VersionPrint%20EyD.pdf


Hecho en Bolivia
por Latinoamericanos
Para la Patria Grande Latinoamérica…

1 comentario:

  1. I like your photos, but I do not like plastic, greetings from Italy.

    ResponderEliminar