"Nadie AMA lo que no CONOCE (Richard 2003)... "En un contexto donde la educación, de neto corte colonizador, hace que nuestros niños, nuestros jóvenes e incluso nuestros universitarios de carreras de neto corte biológico (Biología, Veterinaria, Ing. Ambiental, etc.) conozcan, aprendan y aprehendan la biodiversidad africana, australiana, asiática, etc. en detrimento de la propia… Hablar de conservación es una utopía… Porque es una paradoja hablar de conservar lo que no se conoce… lo que no se quiere (Otra paradoja)… Por eso, este blog, mi pequeño granito de arena… Para conocer nuestra diversidad… Porque, como digo en mis clases y libros, nadie ama lo que no conoce… y nadie conserva, ni le importa conservar lo que no ama… Conocer para amar, amar para conservar, conservar para prosperar… Para conservar nuestro patrimonio y así darle un genuino significado a la palabra PATRIOTA…

miércoles, 9 de mayo de 2012

Comentario Bibliográfico: Aves de Los Andes Bolivianos - Eliana Flores Bedregal y Carlos Capriles Farfán 2010


CITA
FLORES BEDERGAL, E. y C. CAPRILES FARFÁN. 2010. Aves de los Andes Bolivianos. Librería y Editorial Armonía. 305 p. La Paz, Bolivia
A diferencia de los restantes países vecinos (Argentina, Chile, Perú, Brasil), Bolivia no cuenta con clubes de observadores de aves, ni políticas que estimulen actividades como el birdwatching que hoy reúne a millones de seguidores por todo el mundo. Parte de ello, se debe también al desconocimiento y la falta de incentivos que hoy persisten en el sistema de educación oficial respecto a la biodiversidad local. En pocas palabras, a la carencia de una educación genuinamente en, por y para Bolivia. Es así, que nuestros estudiantes conocen más exponentes de la biodiversidad africana, europea y australiana que de la sudamericana y peor aún de la boliviana. Como he dicho en textos anteriores (Richard 2004 et sequellae) Nadie ama lo que no conoce y este pensamiento es fundamental para la conservación de la biodiversidad y la identidad con el país. Para amar primero se debe conocer y ahí está el problema, según Torrico et al (1999) más del 97 % de las revistas y más del 85 % de los libros utilizados en Bolivia son extranjeros… Faltan libros hechos en, por y para Bolivia, libros que fomenten el conocimiento de lo propio como insumo para AMAR lo propio. Nadie conserva lo que no ama. En el área de las aves también escasean estos insumos y no se cuenta ni con revistas de ornitología, ni con la cantidad de libros necesarios para fomentar tanto el conocimiento científico, como aficiones del estilo del BirdWatching. Qué hermoso sería fomentar esta última actividad entre los maestros de escuela y que ellos multipliquen el mensaje y afición en sus actividades de aula (Soñar no cuesta nada!). En este sentido ahora Eliana y Carlos nos acercan este, su segundo libro dedicado tanto a ornitólogos como futuros (Eso espero) observadores de aves de Bolivia: Aves de Los Andes. El libro cuenta con dos ediciones. Una de ellas empastada y la otra anillada. En lo personal prefiero la empastada ya que el papel couché cunado está anillado se despinta con el uso y es que este libro es una guía de campo y por tanto hecha para mucho, mucho, uso. En la introducción los autores explican breve pero acertadamente la organización del libro y el alcance biogeográfico y ecológico del mismo, así como los hábitats que luego serán traducidos en íconos dentro de las fichas individuales de las especies. Incluyen asimismo, una descripción topográfica del ave (Fundamental en las descripciones posteriores por especie) y una caracterización de las familias de aves tratadas. Para cada especie y ficha se consigna el nombre vernáculo (Incluido idiomas originarios), el nombre estandarizado en inglés y por supuesto el nombre científico. Tamaño, detectabilidad, especie similar, rasgos sobresalientes, voz, comportamiento, distribución y estado de conservación actual. Cada ficha de especie va acompañada de una foto que en la mayoría de los casos permite la correcta identificación de la especie para los que tenemos experiencia, pero que se dificulta un poco para los iniciados. En este sentido, para futuras ediciones se debería incluir un dibujo de la especie en vuelo y/o en el caso de las aves con dimorfismo o plumajes juveniles diferentes lo propio, sin duda le daría un gran valor agregado. Asimismo, para futuras ediciones sería oportuno incluir casilleros de verificación para los observadores de aves aficionados (y ornitólogos también!!). Pero bueno, son observaciones que sin duda enriquecerán futuras ediciones. Como opera prima para la región es una excelente obra de referencia obligada y necesaria tanto para ornitólogos como para observadores de aves nacionales y visitantes extranjeros. ¿Cuánto cuesta el libro? A mi me costó 120 Bs (Aprox. 17 U$) en la librería, que para un libro con esta calidad (Papel couché, fotos color, etc.) es sumamente económico y si bien algunos piensan lo contrario; creo que se debe a la falta de cultura de comprar libros. De hecho, existe una copia pirata en Internet del libro que algún bruto escaneó del ejemplar de la biblioteca de su Facultad. Este tipo de actitud no sólo le quita el estímulo a los autores nacionales sino que se constituye en un acto delictivo (Acorde Ley 1322) y difícilmente esa copia en PDF pueda utilizarse como guía de campo. Mi consejo: Compren el libro!! Con ello apoyarán la industria nacional, estimularán a los autores nacionales y obtendrán una herramienta de trabajo de campo invalorable. Muchas gracias Eliana y Carlos por el aporte en, por y para Bolivia.
Bibliografía citada:
Richard, E. 2004. Universidad, docencia, política y sociedad en Bolivia. Reflexiones en torno al perfil docente investigador universitario ideal para el tercer milenio, en Bolivia. Pp. 3 – 41. En: Barral ZegarrA, R. (Ed.). 2004. Educadoras nuevas, educadores nuevos. Editorial Ayni Ruway. La Paz, Bolivia. 144 p. D.L. 4-1-1471-03, ISBN 99905-0-423-7.
TORRICO, E. 1999. Industrias culturales en la ciudad de La Paz. Programa de Investigación Estratégica de Bolivia, Serie Documentos de Investigación. Ed. PIEB. La Paz. 111 p.

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