"Nadie AMA lo que no CONOCE (Richard 2003)... "En un contexto donde la educación, de neto corte colonizador, hace que nuestros niños, nuestros jóvenes e incluso nuestros universitarios de carreras de neto corte biológico (Biología, Veterinaria, Ing. Ambiental, etc.) conozcan, aprendan y aprehendan la biodiversidad africana, australiana, asiática, etc. en detrimento de la propia… Hablar de conservación es una utopía… Porque es una paradoja hablar de conservar lo que no se conoce… lo que no se quiere (Otra paradoja)… Por eso, este blog, mi pequeño granito de arena… Para conocer nuestra diversidad… Porque, como digo en mis clases y libros, nadie ama lo que no conoce… y nadie conserva, ni le importa conservar lo que no ama… Conocer para amar, amar para conservar, conservar para prosperar… Para conservar nuestro patrimonio y así darle un genuino significado a la palabra PATRIOTA…

martes, 22 de marzo de 2011

PORTFOLIO: Metriopelia ceciliae (Columbidae), cururuta, jurkuta, la palomita de Los Andes…

Habitante del altiplano peruano, del norte de Chile y Bolivia, entre los 2600 y 4500 msnm, esta pequeña paloma de aproximadamente 18 cm es probablemente la especie de paloma más conspicua de Los Andes. Su área orbital anaranjada o roja, la hace una paloma inconfundible. Es muy fácil de ver y de oír, ya que al levantar vuelo emiten un sonido característico y único. Habitan en toda la región altiplánica de Bolivia y son particularmente abundantes en las áreas urbanas circumlacustres del Lago Titikaka, donde suele moverse en grupos de hasta varias decenas de individuos. En la ciudad de La Paz (3700 msnm) es la paloma silvestre más abundante a pesar de la agresiva competencia que psa sobre ella de la paloma doméstica (Columba livia). Efectivamente, esta última es sin duda el ave más abundante de la ciudad de La Paz, ocupando todos los espacios posibles y un nicho trófico que engloba totalmente al de la Metriopelia ceciliae. Cuando ambas especies están en algún perchero, la paloma doméstica rápidamente ataca a las Metriopelia obligándolas a irse, similar conducta tienen en los sitios donde se encuentran granos en las áreas rurales. Una lástima, pues la gente lamentablemente prefiere la compañía de la paloma doméstica a quien no dudan en criar, alimentar y cuidar…

Ejemplar de Metriopelia ceciliae sobre una T´akia (Acumulación de material fecal de vaca para su secado y posterior uso como combustible) donde buscan granos. Pucarani, La Paz, Bolivia, 10 de marzo de 2011. Panasonic Lumix FZ 50, zoom Leica vario Elmarit 35 – 420 mm



Ejemplar de Metriopelia ceciliae sobre una T´akia donde buscan granos en las áreas rurales y nicho trófico que deben compartir con las palomas domésticas. Pucarani, La Paz, Bolivia, 10 de marzo de 2011. Panasonic Lumix FZ 50, zoom Leica vario Elmarit 35 – 420 mm.


Ejemplar de Metriopelia ceciliae sobre una T´akia. Pucarani, La Paz, Bolivia, 10 de marzo de 2011. Panasonic Lumix FZ 50, zoom Leica vario Elmarit 35 – 420 mm.

Ejemplar de Metriopelia ceciliae sobre una T´akia. Pucarani, La Paz, Bolivia, 10 de marzo de 2011. Panasonic Lumix FZ 50, zoom Leica vario Elmarit 35 – 420 mm.

Parejita de Metriopelia ceciliae sobre una T´akia. Pucarani, La Paz, Bolivia, 10 de marzo de 2011. Panasonic Lumix FZ 50, zoom Leica vario Elmarit 35 – 420 mm.

Ejemplar de Metriopelia ceciliae sobre el suelo, nótese la coloración criptica de la misma y de idéntica forma en relación a las posadas sobre T´akias. Pucarani, La Paz, Bolivia, 10 de marzo de 2011. Panasonic Lumix FZ 50, zoom Leica vario Elmarit 35 – 420 mm.

Ejemplar de Metriopelia ceciliae sobre el suelo, nótese la coloración criptica de la misma y de idéntica orma en relación a las posadas sobre T´akias. Pucarani, La Paz, Bolivia, 10 de marzo de 2011. Panasonic Lumix FZ 50, zoom Leica vario Elmarit 35 – 420 mm.

Parejita de Metriopelia ceciliae apoyadas para obtener calor de un techo en Villa Pabón, La Paz, Bolivia, Febrero de 2011. Panasonic Lumix FZ 50, zoom Leica vario Elmarit 35 – 420 mm.



Hecho en Bolivia
Por latinoamericanos...
Para la Patria Grande, Latinoamérica...

1 comentario:

  1. Que buenas imágenes has sacado, te felicito.

    ResponderEliminar