"Nadie AMA lo que no CONOCE (Richard 2003)... "En un contexto donde la educación, de neto corte colonizador, hace que nuestros niños, nuestros jóvenes e incluso nuestros universitarios de carreras de neto corte biológico (Biología, Veterinaria, Ing. Ambiental, etc.) conozcan, aprendan y aprehendan la biodiversidad africana, australiana, asiática, etc. en detrimento de la propia… Hablar de conservación es una utopía… Porque es una paradoja hablar de conservar lo que no se conoce… lo que no se quiere (Otra paradoja)… Por eso, este blog, mi pequeño granito de arena… Para conocer nuestra diversidad… Porque, como digo en mis clases y libros, nadie ama lo que no conoce… y nadie conserva, ni le importa conservar lo que no ama… Conocer para amar, amar para conservar, conservar para prosperar… Para conservar nuestro patrimonio y así darle un genuino significado a la palabra PATRIOTA…

domingo, 3 de abril de 2011

PORTFOLIO: Sicalis uropygialis (Emberizidae) – Jilguero de cara gris (Argentina), Chirihue cordillerano (Chile), kellunchu, chirigue (Bolivia), Bright-rumped Yellow-Finch (Inglés). Macusani - Perú

Este pequeño jilguero habitante frecuente de las estepas altoandinas hasta los 4700 msnm (Obs. Pers.) se diferencia de otros jilgueros cordilleranos por su coloración grisácea casi uniforme en toda su porción dorsal. El vientre y la corona son de color amarillo. El macho posee una mancha característica grisácea que abarca la zona auricular, periocular y lorums. La rabadilla de color oliva. La hembra posee cabeza y cuello trasero amarillo oliváceo con pintitas oscuras; dorso más grisáceo; y pecho y abdomen amarillo más pálido. Nidifica en cuevas, y en huecos y oquedades entre los techos de viviendas rurales altoandinas, el nido tiene forma de taza. Para su contrucción utiliza, pastos, lanas y cerdas. Pone hasta cuatro huevos de base blanquecina con pintitas y manchitas castañas. Es un ocupante habitaul de muchos pueblos altiplánicos por encima de los 4700 msnm y se comporta como especie notablemente antropófila y urbana anidando en techos y paredes de construcciones humanas, y alimentándose como el gorrión europeo (Passer domesticus) de una dieta omnívora que incluye migas de pan, semillas y restos de comida (Arroz).


Sicalis uropygialis, ejemplar macho. Uno de los muchos individuos que habita, se alimenta y anida en las viviendas en torno a la plaza principal de Macusani (Región Puno, Provincia Carabaya, 4300 msnm). Es sin duda alguna el ave más abundante de Macusani, incluyendo en la lista a la paloma doméstica (Columba livia). Panasonic Lumix FZ 50, zoom Leica vario Elmarit 35 – 420 mm.

Sicalis uropygialis, ejemplar macho. Uno de los muchos individuos que habita, se alimenta y anida en las viviendas en torno a la plaza principal de Macusani (Región Puno, Provincia Carabaya, 4300 msnm). Panasonic Lumix FZ 50, zoom Leica vario Elmarit 35 – 420 mm.


Sicalis uropygialis, ejemplar macho. Uno de los muchos individuos que habita, se alimenta y anida en las viviendas en torno a la plaza principal de Macusani (Región Puno, Provincia Carabaya, 4300 msnm). Panasonic Lumix FZ 50, zoom Leica vario Elmarit 35 – 420 mm.
Iglesia de Macusani en la plaza de la localidad homónima, en este entorno urbano el ave más frecuente y de comportamiento más antropófilo es Sicalis uropygialis. Panasonic Lumix FZ 50, zoom Leica vario Elmarit 35 – 420 mm.

Hecho en Bolivia
Por latinoamericanos...
Para la Patria Grande, Latinoamérica...

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada